Crónica del Viernes Santo, un Viernes Santo de estrenos

Casariche se ofrecía al estreno, al estreno de un nuevo Viernes Santo cargado de novedades. Sus calles estaban dispuestas a vivir un nuevo Viernes Santo que comenzaba frío y con niebla pero que cuando avanzaba la mañana el sol derretía sus calles.

Un Viernes Santo de incidentes y de buenas costumbres, de hombres trajeados y mujeres de mantilla acompañando a la Santísima Virgen. Un Viernes diferente y lleno de calor humano cobijando al Señor y a su Santísima Madre. Un viernes Santo irrepetible que es imposible conmemorar sus inicios que hace tanto que comenzó la historia que ya nadie lo recuerda.

A las 07.30 horas se inciaba la formación del cortejo procesional en la C/Concepción Arenal la conocida calle como “ el callejón de la Matea”, desde allí el cortejo comenzó a andar hasta la llegada de nuestra Capilla.

La salida fue tan puntual como siempre, a las 08.00 horas se abrieron las puertas de la capilla, la cruz de guía cortejada por dos faroles abrían el paso al Señor de Casariche que minutos después salía a la calle a los sones de la Banda de CCTT del Gran Poder de Granada. A continuación tras el paso de la banda granadina la estrenada Cruz Alzada con maguilla color verde inauguraba el cortejo de la Santísima Virgen que salía bajo los sones de la Banda Municipal de Música Maestro Paco Tenorio de Arriate que tras la marcha real interpretaron “Siempre la Esperanza” y “Como tú, ninguna”.

Las miradas se volvían solo a ella, a la Santísima Virgen de la Esperanza la dulzura del rostro de la talla de Ventura potenciado por la virtuosidad de su vestidor Antonio J. Fernández hizo que la Esperanza luciera mas hermosa en el estreno de los nuevos respiraderos diseñados y elaborados por el taller de orfebría sevillana Manuel de los Rios e hijos, unos respiraderos marianos dedicados especialmente a la Madre de Dios y cobijando en el paso de palio grande devociones marianas. La Santísima Virgen también estrenó una nueva saya en terciopelo blanco elaborada por el taller de Bordados Perales.

La popular llegada a Triana se produjo a las 09.30 horas de la mañana donde nuestros titulares realizan el tradicional encuentro en el puente y llevando hasta la otra orilla del municipio toda nuestra Esperanza. La salida de Triana produjo un retraso en nuestros horarios con motivo de un incidente sin gravedad de un músico de la banda del paso de palio. Tras el parón producido la hermadad volvía a reponerse y a continuar su estación de penitencia con normalidad.

La mañana fue transcurriendo y el calor comenzó a poderarse de nuestro Viernes Santo, bengalas y flores a la llegada de la calle de nuestro titular Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La llegada de la cruz de guia a carrera oficial se produjo a las 12.20 horas con 20 minutos de retraso el paso del Señor entró magestuoso y al sonido de la marcha “El alma de Triana” continuando con “Gitano tu eres de Santa María”, “El amor”, “Caridad” y “Salud Christi” despidiendo un perfecto paso por carrera Oficial y entrando en la calle la Palma para ir camino del Cerrillo.

El paso de palio entró en carrera oficial bajo los sones de la marcha “Candelaria”, “Mi amargura” y despidiéndose de su paso por carrera oficial sonó la marcha “Coronación”. Magestuosa la Reina a su paso por Raúl Berral.

El Paso del Señor llegó a los balcones de nuestra Casa Hermandad alrededor de las 14.30 h donde nuestra hermana Carmen Blanco conocida como “Carmen la penca” lo esperaba con pétalos y piropos, tras su entrada se acercó el palio de la Virgen tras la lluvia de pétalos sonó la marcha “Encarnación Coronada” y para finalizar el Viernes Santo interpretaron los sones de su marcha “Amanecer de Esperanza” de Joaquin Nevado que a las 15.10 horas, con 10 minutos de retraso finalizó un nuevo Viernes Santo que ya hace historia en nuestra Hermandad.

*LA HERMANDAD AGRADECE A TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE QUE CADA AÑO PODAMOS DISFRUTAR DE NUESTRO VIERNES SANTO, GRACIAS CASARICHE.

Compártelo